ir arriba ir arriba Por mis comidas

Z (Regreso al índice)

Zabucar. Menear o revolver una cosa líquida moviendo la vasija en que está. Zabuquear.

Zacahuil. Tamal de gran tamaño con un lechón entero, envuelto en hojas de plátano y cocido en barbacoa.

Zacate. En México, estropajo para fregar. Hierba, pasto, forraje.

Zafra. Vasija de metal ancha y poco profunda, con agujeros en el fondo, en que los vendedores de aceite colocan las medidas para que escurran. Vasija grande de metal en que se guarda aceite. Cosecha de la caña dulce. Fabricación del azúcar de caña, y, por extensión, del de remolacha.

Zagal. Pastor joven.

Zahúrda. Establo para los cerdos. Cochiquera, pocilga.

Zaino. Toro que tiene el pelaje de color negro y ningún pelo blanco.

Zampa. Comida.

Zampabollos. Persona que come con exceso y con ansia.

Zampar. Comer o beber apresurada o excesivamente.

Zampón. Comilón, tragón.

Zanahoria. Planta herbácea umbelífera, con flores blancas, y purpúrea la central de la umbela; fruto seco y comprimido y raíz fusiforme, de unos dos decímetros de largo, amarilla o rojiza, jugosa y comestible. Vegetal, hortaliza, muy importante como alimento crudo, cocido, en jugo..

Zángano. Macho de la abeja reina. De las tres clases de individuos que forman la colmena, es la mayor y más recia, tiene las antenas más largas, los ojos unidos en lo alto de la cabeza, carece de aguijón y no elabora miel.

Zapallito. En Argentina, variedad de calabacita redondeada de unos diez centímetros de diámetro y corteza verde.

Zapallito largo. En Argentina, calabacín.

Zapallo. Calabaza.

Zaparda. Carpa o tenca de color pardo sucio.

Zapatera. Aceituna que ha comenzado a pudrirse.

 

Zapatero. Dicho de las legumbres o de otros alimentos: Que se encrudecen de resultas de echar agua fría en la olla cuando se están cociendo. Dicho de un alimento: Que se pone correoso por estar guisado con demasiada anticipación. Patatas zapateras.
Pez teleósteo, del suborden de los Acantopterigios, de unos 25 cm de largo, plateado, con cabeza puntiaguda, cola ahorquillada y muy abierta, y ojos pequeños, negros y con cerco dorado. Vive en los mares de la América tropical.

Zapote. Árbol americano de la familia de las Sapotáceas, de unos diez metros de altura, con tronco recto, liso, de corteza oscura y madera blanca poco resistente, copa redonda y espesa, hojas alternas, rojizas en racimos axilares, y fruto comestible, de forma de manzana, con carne amarillenta oscura, dulce y aguanosa, y una semilla gruesa, negra y lustrosa. Está aclimatado en las provincias meridionales de España.

Zaque. Odre pequeño. Persona borracha.

Zarajo. Trenzado de tripas de cordero, típico de Cuenca, asado al horno y que se conserva colgado al humo como los chorizos.

Zarazo. Dicho de un fruto, especialmente del maíz: Que empieza a madurar. En Puerto Rico, se dice del agua del coco maduro, y, por ext., de todo este. En Républica Dominicana, plátano a medio cocer.

Zarceño. Perteneciente o relativo a la zarza.

Zarcillo. Cada uno de los órganos largos, delgados y volubles que tienen ciertas plantas y que sirven a estas para asirse a tallos u otros objetos próximos. Pueden ser de naturaleza caulinar, como en la vid, o foliácea, como en la calabacera y en el guisante. Almocafre o azadilla de escardar.

Zarza. Arbusto de la familia de las Rosáceas, con tallos sarmentosos, arqueados en las puntas, prismáticos, de cuatro a cinco metros de largo, con aguijones fuertes y con forma de gancho, hojas divididas en cinco hojuelas elípticas, aserradas, lampiñas por el haz y velludas por el envés, flores blancas o róseas en racimos terminales, y cuyo fruto, comestible, es la zarzamora.

 

 

 

Zarazaleña. Aceituna muy pequeña y redonda.

Zarzamora. Fruto de la zarza, que, maduro, es una baya compuesta de granos negros y lustrosos, semejante a la mora, pero más pequeña y redonda.

Zarzaparrila. Arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosos, hojas pecioladas, alternas, ásperas, con muchos nervios, acorazonadas y persistentes, flores verdosas en racimos axilares, fruto en bayas globosas como el guisante, y raíces fibrosas y casi cilíndricas. Es común en España. Bebida refrescante preparada con esta planta.

Zarzuela. Plato consistente en varias clases de pescados y marisco condimentado con una salsa.

Zoco. En algunos países árabes, mercado, sitio con muchas tiendas y puestos de venta.

Zoquete. Pedazo de pan grueso e irregular.

Zorzal. Nombre vulgar de varias aves paseriformes del mismo género que el mirlo. El común tiene el dorso de color pardo y el pecho claro con pequeñas motas. Vive en España durante el invierno.

Zumo. Líquido de las hierbas, flores, frutas u otras cosas semejantes, que se saca exprimiéndolas o majándolas..

Zuppa. Pastel italiano de frutas confitadas.

Zureo. Emisión de arrullos por las palomas.

Zurito. Vaso pequeño de vino. Chiquito, txikito. Paloma o palomo silvestre.

Zurrapa. Brizna, pelillo o sedimento que se halla en los líquidos y que poco a poco se va depositando en el fondo del recipiente que los contiene.

Zurrón. Bolsa grande de pellejo, que regularmente usan los pastores para guardar y llevar su comida u otras cosas.

Zurrukutuna. Plato vasco hecho con bacalao demigado, pan y patatas rehogadas con pimentón.

 

 

 

 

Y también me tienes en Facebook

Facebook