ir arriba ir arriba Por mis comidas

Y (Regreso al índice)

Yáculo. Pescado de río.

Yambo. Árbol grande, de la familia de las Mirtáceas, procedente de la India oriental y muy cultivado en las Antillas, que tiene las hojas opuestas y lanceoladas, la inflorescencia en cima y por fruto la pomarrosa.

Yanta. La comida del medio día.

Yantar. Comer. Comer al medio día. Manjar o vianda.

Yare. Bebida indígena a base de yuca fermentada.

Yautía. En Puerto Rico, planta arácea cuyos tubérculos son comestibles.

Yema. Porción central del huevo en los vertebrados ovíparos. Dulce seco compuesto de azúcar y yema de huevo. Brote embrionario de los vegetales constituido por hojas o por esbozos foliares a modo de botón escamoso del que se desarrollarán ramas, hojas y flores.

 

 

 

 

Yema mejida. La del huevo batida con azúcar y disuelta en leche o agua caliente, que se usa como medicamento para los catarros.

Yerba mate. En Argentina, árbol de hojas persistentes, de cinco a siete centímetros de longitud, con flores axilares blancas y fruto pardusco. Hoja de esta planta, seca y molida, con la que se prepara el mate.

Yerbera. Vasija o recipiente de madera u otro material usado para guardar las hojas del mate.

Yogo. En Honduras, recipiente grande para transportar líquidos.

Yogur. Producto alimenticio que se obtiene por fermentación de la leche.

Yogurtera. Electrodoméstico que sirve para elaborar yogures.

 

 

Yuca. Especie de mandioca. Planta de América tropical, de la familia de las Liliáceas, con tallo arborescente, cilíndrico, lleno de cicatrices, de 15 a 20 dm de altura, coronado por un penacho de hojas largas, gruesas, rígidas y ensiformes. Tiene flores blancas, casi globosas, colgantes de un escapo largo y central, y raíz gruesa, de la que se saca harina alimenticia. En Cuba, raíz de la yuca que se come cocida en diversos platos típicos.

Yuyería. En Uruguay, tienda donde se venden hierbas medicinales.

 

 

 

Y también me tienes en Facebook

Facebook