ir arriba ir arriba Por mis comidas

O (Regreso al índice)

Oblea. Hoja delgada de pan ácimo. Hoja delgada hecha con harina, sal y agua, que se utiliza como cubierta o base de algunos dulces. Dulce de forma circular muy delgado, hecho con harina, huevos y azúcar batidos en agua o leche.
En Argentina, galleta pequeña, alargada y rellena de crema u otro dulce, hecha con una masa delgada y crocante.

Obrador. Taller artesanal, especialmente el de confitería y repostería.

Odre. Cuero, generalmente de cabra, que, cosido y empegado por todas partes menos por la correspondiente al cuello del animal, sirve para contener líquidos, como vino o aceite.

Okara. Es la pulpa obtenida de la soja y se puede encontrar húmeda o seca. De blanda o fina textura sirve para combatir el extreñimiento. Sirve para enriquecer sopas, pastas, hamburguesas, panes, cereales, dulces o crepes.

Oleico. Ácido graso monoinsaturado, que se encuentra combinado con la glicerina en la mayoría de las grasas animales y vegetales, especialmente en los aceites. Es un líquido oleoso, incoloro, insoluble en agua, que se enrancia al aire.

Oleicultura. Arte de cultivar el olivo y mejorar la producción del aceite.

Oliva. Fruto del árbol del olivo. Aceituna.

Olivar. Plantación de olivos

 

 

Olivo. Arbol de cuyo fruto, la aceituna, se obtiene el aceite. Árbol frutal polimorfo de tamaño mediano de la familia "Olea Europaea communis" que se cultiva en toda el área de la Zona Mediterránea. Su fruto, la aceituna, se desarrolla durante todo el verano y llega a la maduración verde en septiembre y octubre. Con la maduración completa cambia a un color oscuro que se alcanza a principios de invierno. Al contrario que la palabra aceituna que viene del árabe, olivo procede del latín, que a su vez procede del griego "elea".

Olla. Vasija redonda, de barro o metal, de boca ancha y provista de asas. Se utiliza para cocer en ella alimentos, calentar agua, etc. Comida preparada con carne, tocino, legumbres y hortalizas, principalmente garbanzos y patatas, a lo que se añade a veces algún embuchado y todo junto se cuece y sazona. Era en España el plato principal de la comida diaria.

Olla a presión. Recipiente de metal, con cierre hermético para que el vapor producido en el interior, regulado por una válvula, cueza los alimentos con gran rapidez.

Olla carnicera. Aquella en que, por su tamaño, se puede cocer mucha carne.

Olla de carne. En Costa Rica, plato de verduras cocidas con carne que se sirve con arroz y se toma generalmente a la hora de la cena.

Olla de trigo. Es un cocido con granos de trigo y especiado con hinojo.

Olla podrida. La que, además de la carne, tocino y legumbres, tiene en abundancia jamón, aves, embutidos y otras cosas suculentas.

 

 

 

 

Omble-chevalier. Variedad sedentaria de salmón.

Onfacino. Aceite que se extrae de aceitunas sin madurar y se emplea en medicina.

Oporto. Vino de color oscuro y sabor ligeramente dulce fabricado principalmente en Oporto.

Ordeño. Acción de coger las aceitunas del árbol a mano.

Oreja de abad. Fruta de sartén que se hace en forma de hojuela.

Orejón. Melocotón o albaricoque deshuesado y secado al sol.

Organoléptico. Califica toda propiedad de un producto susceptible de ser percibida por los órganos de los sentidos.

Oroshigane. Rallador de acero en japonés.

Oroshiki. Rallador de porcelana en japonés.

Orujo. 1. Hollejo de la uva, después de exprimida y sacada toda la sustancia. 2. Pasta residual de aceituna que sigue conteniendo un porcentaje variable de agua y aceite después de haber sido prensada y centrifugada. 3. Aguardiente.

Oscietre. Huevas de esturión.

Oshizushi no kata. Molde de madera para sushi en japonés.

Osso buco. Plato a base de carne (cortada con el hueso y su tuétano) preparado con tomate y vino.

 

 

 

 

Y también me tienes en Facebook

Facebook