ir arriba ir arriba Por mis comidas

G (Regreso al índice)

Gachas. Masa muy blanda que tira a líquida. Comida compuesta de harina cocida con agua y sal, que se puede aderezar con leche, miel u otro aliño.

Galantina. Preparado de carne de ave o de otra clase, deshuesada y rellena de otra clase de carne. Tiene un fondo de gelatina.

Galladura. Pinta como de sangre, menor que una lenteja, que en la yema del huevo puesto por la gallina señala que está fecundado. Tambíen se llama meaja de huevo.

Galleta. Pasta compuesta de harina, azúcar y a veces huevo, manteca o confituras diversas, que, dividida en trozos pequeños y moldeados o modelados en forma varia, se cuecen al horno. Pan sin levadura para los barcos. Vasija pequeña con un caño torcido para verter el licor que contiene.

Gallo. Ave del orden de las Galliformes, de aspecto arrogante, cabeza adornada de una cresta roja, carnosa y ordinariamente erguida, pico corto, grueso y arqueado, carúnculas rojas y pendientes a uno y otro lado de la cara. Tiene plumaje abundante, lustroso y a menudo con visos irisados, cola de catorce penas cortas y levantadas, sobre las que se alzan y prolongan en arco las cobijas, y tarsos fuertes, escamosos, armados de espolones largos y agudos. 
Pez marino del orden de los Acantopterigios, de unos 20 cm de largo, cabeza pequeña, boca prominente, cuerpo comprimido, verdoso por encima y plateado por el vientre, aletas pequeñas, la dorsal en forma de cresta de un gallo, y cola redonda.

Ganadinas. Filetes atravesados por tiras de tocino.

Garum. Era el condimento más utilizado en la cocina romana, se sabe que consistía en el jugo que se desprendía al prensar con sal pecados azules o las vísceras de éstos, principalmente arenques y caballas, dejados fermentar y descomponer al sol. Al líquido o liquamen, como lo denomina Apicio, se le añadían hierbas olorosas como anís, hinojo, ruda, menta, tomillo, albahaca, etc y se envasaba en ánforas. El sobrante llamado "allec" se empleaba también como condimento de muy baja calidad. El Garum era muy caro y valorado. Se podía utilizar sólo o mezclado con agua o vino. Actualmente se utiliza en la cocina vietnamita un producto similar denominado "nuoc-nam", pero es fácilmente sustituible por el jugo resultante de mezclar agua, sal y anchoas disueltas en aceite

 

.Gavilla. Conjunto de sarmientos, cañas, mieses, ramas, hierba, etc., mayor que el manojo y menor que el haz.

Giste. Espuma de la cerveza.

Glas. Azúcar molida hasta convertirla en polvo.

Glasear. Abrillantar un alimento con un líquido.

Gluten. Proteína que se encuenta en la harina y que aporta elasticidad. Proteína de reserva nutritiva que se encuentra en las semillas de las gramíneas junto con el almidón.

Gremolata. Salsa o condimento a base de ajo, perejil y limón que se agrega al final de la preparación del ossobuco.

Grano. Semilla y fruto de las mieses, como el trigo, la cebada, etc. Semilla pequeña de varias plantas. Cada una de las semillas o frutos que con otros iguales forma un agregado.

Grasa de pella. Es un manto de grasa delgado que cubre las menudencias de la res. Hay que proceder a derretirla para luego conservarla.

Gratinar. Dorar en el horno con queso o pan rallado.

Grelo. Parte tierna comestible de las matas de nabo incluyendo la flor o el capullo. Usado en Galicia en la elaboración del Lacon con grelos.

Grosella. Fruto del grosellero, que es una uva o baya globosa de color rojo, blanco o negro, jugosa y de sabor agridulce muy grato. Su jugo es medicinal, y suele usarse en bebidas y en jalea.

 

 

Guacamole. Pulpa de aguacate, sazonada con cebolla, chile verde y cilantro picados.

Guinda. Fruto del guindo.

Guindillo de Indias. Planta de la familia de las Solanáceas, especie de pimiento, que se cultiva en los jardines. Es una mata de unos cinco decímetros de altura, ramosa, con hojas lanceoladas, flores blancas, axilares, pequeñas y muy abundantes, y fruto redondo, encarnado, del tamaño de una guinda y muy picante.

Guindo. Árbol de la familia de las Rosáceas, especie de cerezo, del que puede distinguirse por ser las hojas más pequeñas y el fruto más redondo y comúnmente ácido.

Guisante. Planta hortense de la familia de las Papilionáceas, con tallos volubles de uno a dos metros de longitud, hojas pecioladas, compuestas de tres pares de hojuelas elípticas, enteras y ondeadas por el margen, estípulas a menudo convertidas en zarcillos, flores axilares en racimos colgantes de color blanco, rojo y azulado, y fruto en vaina casi cilíndrica, con diversas semillas aproximadamente esféricas, de seis a ocho milímetros de diámetro.

Guisar. Preparar los alimentos sometiéndolos a la acción del fuego. Preparar los alimentos haciéndolos cocer en una salsa, después de rehogados.

Gurullos. Guiso, especiado con hinojo, de gurullos, perdiz, conejo o liebre, garbanzos, patatas y pimientos. Los gurullos son unos pequeños fideos de pasta de harina de trigo.

 

 

 

Y también me tienes en Facebook

Facebook