ir arriba ir arriba Por mis comidas

A (Regreso al índice)

Abadejo: Pez marino, comestible, de las especies de los generos "gadus", "pochachius" y otros el conocido es el "pochachius" del Atlántico Norte. También se conoce por este nombre a un pez de las Antillas de carne muy delicada.

Abarquillar: Tomar forma convexa, de barquillo. Ocurre con la carne frita o asada. Para evitar que esto ocurra hay que sacarle el tejido nervioso que la rodea y golpearla con una maza.

Ablactar: Incorporar leche a una salsa o masa.

Abocado: Se aplica a los vinos que tienen un sabor algo azucarado, por haberse mezclado con vino dulce o arrope de mosto.

Abrillantar:Dar brillo o lustre a una superficie usando jalea, yema de huevo, gelatina o manteca. Cocinar un ingrediente en azúcar, a veces adicionando sustancias líquidas o grasas, hasta que se cubra de un caramelo oscur

Acabado: Término que se aplica al gusto residual que deja un sorbo de vino al tragarse

 

Acaramelar: Bañar de caramelo. Se pueden acaramelar los moldes para hacer flan, puding, etc. También se puede acaramelar cubriendo los alimentos con caramelo.

Acebuche: Olivo silvestre

Achicoria:Planta herbácea de la familia de las compuestas, cuyas hojas se consumen como ensalada. Raíz torrefacta de una variedad de achicoria que se mezcla con el café.

Aditivo: Los aditivos alimentarios, cuyo empleo está autorizado para productos bien definidos, se someten a valoraciones toxicológicas; su inclusión en un producto debe ponerse en conocimiento del consumidor, haciéndose constar en el envase. Se trata de colorantes, conservantes, antioxidantes y agentes de sapidez, aromatización o textura.

Adobar: Poner o echar en adobo las carnes u otras cosas para sazonarlas y conservarles. Mejorar los vinos

Ahumar: Exponer al humo para secar y conservar. Ahumar jamones, salmón, etc

Aiguillettes: Cortar en tajadas finas a lo largo de una pechuga de ave cocida, etc.

 

Ajada: Sofrito que se hace con miga de pan, ajos machacados, aceite de oliva virgen extra y sal

Ajilimójili o ajilimoje: Salsa o pebre para los guisados. Agregados o adherentes de una cosa, acompañamiento de una comida.

Ajipuerro: Puerro silvestre.

Ajiseco: Dícese del pimiento o ají colorado, desecado al sol y poco picante.

Ajo: Planta hortense cuyo bulbo (cabeza) de fuerte olor característico, se utiliza como condimento.

Ajo porro: puerro.

Ajonjolí: Planta anual, gamopétala, cultivada desde muy antiguo en Asia tropical por sus semillas que proporcionan hasta un 50 % de aceite. Semilla de esta planta. Muy usada en gastronomía.

Ajonjolí: sésamo.

Ajote: Judía verde.

Al dente: Término italiano aplicado al punto de cocción óptimo de las pastas. Se dice que una pasta está al dente cuando al probarla los dientes encuentran cierta dureza al llegar al centro de la misma. También se aplica a las verduras cocidas.

Albardar: enmantecar.

Albérchigo: Especie de melocotón o albaricoque de carne blanca, ligeramente ácida, adherida al hueso

 

 

 

Y también me tienes en Facebook

Facebook